El Senado de la República avaló la modificar la Ley General de Salud, que establece que las personas que en vida no hayan manifestado su negativa a que sus órganos sean utilizados para trasplantes, se aplique el consentimiento tácito siempre y cuando éste sea avalado por algún familiar del donante.

Además, instituye que cuando la muerte de un donante esté presuntamente relacionada con la averiguación de algún crimen, se desconozca su identidad o no se encuentre a sus familiares, el Ministerio Público intervendrá para la extracción de órganos y tejidos.

En el documento se indica que en el país existen quince mil 170 personas en espera de un trasplante y en lo que va de este año sólo se han podido realizar poco más de 3 mil, principalmente de riñón.

Sin embargo -- se resalta-- si el número de trasplantes efectuados se ha incrementado de manera positiva, lo es también de personas en espera de uno.

Por ello, los senadores consideraron que estas enmiendas garantizarán el incremento de órganos necesarios para cubrir la demanda de trasplantes en México, así como la regularización del proceso para asegurar la transparencia en donaciones y trasplantes.