La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, a fin de establecer que los médicos homeópatas puedan prescribir medicamentos.

La reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud busca que los usuarios de los servicios de salud estén atendidos por personal capacitado, toda vez que es obligatoriedad constitucional brindar esta protección.

Señala que en la actualidad existen disciplinas técnicas, cuyos egresados sólo alcanzan un reconocimiento o diploma en “homeopatía y herbolaria”, por lo cual, carecen de los conocimientos médico-científicos necesarios para prescribir medicamentos; ello representa un alto riego para la salud al no tener expresa esta autorización.

El documento refiere que la facultad de prescribir medicamentos sólo será de los especialistas en homeopatía con cédula profesional, las cuales son expedidas por la Secretaría de Educación Pública.

Subraya que al establecer en la Ley General de Salud que se deposite la responsabilidad de prescribir las recetas en los profesionales de la homeopatía, es decir, los médicos homeópatas, se garantiza que los usuarios de los servicios de salud, en los ámbitos federal, estatal o municipal, o en la concurrencia de los sectores público, privado y social, estén atendidos por personal con formación profesional.

Ello asegurará a la población la calidad necesaria en el sistema de salud, por la obligatoriedad constitucional que tiene el Estado mexicano de dar la protección de la salud de la población.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Virgina Victoria Martínez Gutiérrez  (PRI)  indicó que los médicos homeópatas son instruidos en el conocimiento de terapéutica homeopática; por ello, la necesidad de que se haga constar en la Ley General de Salud que  estos profesionistas estarán facultados para prescribir medicamentos.

Por su parte, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) se manifestó a favor de que los profesionales en homeopatía tengan la facultad de prescribir medicinas y que gocen de reconocimiento en la Ley General de Salud.

Reiteró que la homeopatía en México ha presentado distinciones, tanto en lo jurídico y social, a pesar de la demanda de población y que fue el primer país en reconocer oficialmente a esta disciplina, contando con el Hospital Nacional de Homeopatía de la Secretaría de Salud, Escuela Nacional de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional  y la Escuela Libre de Homeopatía; de ahí la importancia de su reconocimiento.