El Senado de la República aprobó modificaciones al estatuto de gobierno del Distrito Federal, pero no satisfizo a la bancada del PRD porque la reforma política de la ciudad de México continúa atorada en comisiones.
Al fundamentar el dictamen aprobado por el pleno, el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que la modificación al Estatuto de Gobierno es un gran paso, pero no es suficiente para la Ciudad de México.
“Como fe de erratas es una buena corrección, pero como Reforma Política es un remedo claramente insuficiente”, mencionó.
El Presidente de la Comisión del Distrito Federal explicó que con la reforma se armoniza el tema de la reelección en la Reforma Constitucional, se permitirá la reelección consecutiva hasta por cuatro periodos de diputados y diputadas locales y también de los jefes delegacionales.
“Una de las medidas más importantes que tuvo la Reforma Política fue la de garantizar la paridad de género en candidaturas a legisladores locales, se cambia el estatuto para lograrlo también en la Ciudad de México”, señaló.
El legislador por el Distrito Federal dijo que con esta reforma se le está dando legalidad y certeza al proceso electoral de 2015, “y lo más importante que se pueda garantizar el respeto a la voluntad popular”.
Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, aseguró que la Reforma Política del Distrito Federal no puede, ni debe esperar más.
E instó a las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores a ratificar el compromiso de reconocer los derechos plenos de las y los ciudadanos de la Ciudad de México.
En este sentido reiteró que “no existe motivo alguno ni justificación que valga para seguir deteniendo la reforma democrática en el DF”.
Y afirmó que es obligación del Senado actualizar y armonizar los contenidos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia avance con certeza y en los tiempos establecidos.
En su turno, la Senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó que no hubiera la disposición del los diferentes grupos parlamentarios al interior del Senado para desahogar el compromiso de dotar al Distrito Federal de una constitución política propia.
En este sentido llamó a los senadores a adoptar la reforma Político Electoral para el Distrito Federal como una prioridad equiparándola con las reformas energética y en telecomunicaciones.
“Es importante retomar este compromiso con los capitalinos, finalmente el Distrito Federal es la capital, es la ciudad de todos y en donde lo único que estamos solicitando para los capitalinos es la posibilidad de tener los mismos derechos que se tienen en el resto de los estados de la República”, indicó.
Mientras tanto, el Senador Alejandro Encinas hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios del Senado y al Gobierno Federal para destrabar la reforma política del Distrito Federal, a fin dotar de autonomía plena a la Ciudad de México y restituir derechos políticos plenos a todos sus habitantes.
“Es una discusión que innecesariamente se ha postergado y que no debería de seguir en este In Pass”, sostuvo.