Con 80 votos a favor y 37 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, las cuales reglamentan la reforma constitucional en la materia promulgada en 2013.

La votación fue 51 votos del PRI a favor, a los que se sumaron 22 del PAN, 5 del PVEM, uno del PT y otro más del Panal, mientras que 21 senadores del PRD votaron en contra, igual que 4 del PT y 12 del PAN.

Son 128 senadores, pero solo asistieron a esta sesión 117 y los restantes 11 faltaron a trabajar en esta importante sesión y por lo tanto pasarán a la historia como indiferentes a la histórica ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Una vez concluido el debate en lo general que se desarrolló durante casi nueve horas y en el que hubo 49 participaciones de legisladores en tribuna, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió a votación de los senadores el dictamen y finalmente fue aprobado con 80 votos a favor y 37 en contra.

Una vez consumado el trámite legislativo, la mesa directiva estableció que con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional se consolidan las condiciones y el entorno legal para propiciar la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

A las 12:30 horas el presidente Cervantes Andrade abrió el tercer periodo extraordinario de sesiones del Senado para discutir el dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, que presentaron al pleno sus respectivos presidentes, Javier Lozano Alarcón, Alejandra Barrales Magdaleno y Graciela Ortiz González.

Los senadores Javier Corral Jurado (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) presentaron voto particular respecto al dictamen, en su calidad de integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios estuvieron a cargo de los senadores Manuel Bartlett Díaz por el PT; Gerardo Flores Ramírez, Partido Verde; Zoé Robledo Aburto, PRD; y  Claudia Pavlovich Arellano, por el PRI.

Posteriormente se abrió el periodo de la discusión en lo general, fase en la que 39 legisladores expresaron sus razonamientos para votar.

Cabe destacar que los senadores perredistas que inicialmente votaron a favor del dictamen cuando se declaró listo en las tres comisiones que lo construyeron, finalmente atendieron la exigencia de su partido y votaron en contra cuando se puso a consideración del pleno.

Ahora el documento se envió a la Cámara de Diputados, donde se realizará el mismo proceso de votación y se espera que también se aprobará por la mayoría que integran los priístas y ecologistas, a los que se sumarán muchos panistas.

Una vez que los diputados federales aprueben el dictamen, se enviará al presidente Enrique Peña Nieto para que declare la promulgación de las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones y entren en vigor como lo mandató el Congreso federal.