La diputada federal Merilyn Gómez Pozos presentó una iniciativa en la Comisión Permanente con el objetivo de prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos, su cautiverio y crianza con fines comerciales.
“Los delfinarios aparecieron en nuestro país en la década de los 70, desde entonces este negocio ha estado cobijado bajo la inexistencia de normas jurídicas y actualmente es favorecido por la inoperancia normativa vigente en esta materia”; indicó la legisladora.
Aseguró que las normas oficiales mexicanas para operar esta industria fueron delineadas por intereses de empresarios en el tema; principalmente señaló a “Convimar” quienes participaron en el desarrollo de dichas normas, estipulando desde el tamaño de las pozas hasta las condiciones de trato y traslado de estos animales.
Gómez Pozos, quien ha estado activa en temas de protección animal, argumentó que los delfines son expuestos a graves situaciones de vulnerabilidad al permitir a un gran número de personas nadar en el mismo estanque en jornadas de más de una hora, lo cual causa un grave daño físico y psicológico a los mamíferos marinos.