El Senado de la República aprobó con 84 votos a favor una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para exentar del pago de este gravamen a las pensiones cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Los senadores decidieron modificar el proyecto de decreto que les envío la Cámara de Diputados en el que se proponía eximir de este impuesto a las pensiones que no excedieran 25 salarios mínimos.
En el dictamen se expone que si bien el cobro del ISR ha tenido un impacto social por los ingresos que reciben jubilados y pensionados, el tope de exención de 25 veces el salario mínimo “redundaría en un aumento en el costo fiscal anual adicional por tres mil 600 millones de pesos”.
Por eso, se estableció un límite de hasta 15 salarios mínimos, para que exclusivamente pensionados con ingresos superiores a 28 mil 48 pesos mensuales estén sujetos al pago del ISR.
Esta medida, se resalta, permitirá cumplir con el objetivo de apoyar a más pensionados y disminuir el impacto presupuestal del proyecto de decreto, con lo cual el Estado podrá gozar de mayores recursos para utilizarlos en el gasto público.
Así, con la modificación planteada por el Senado no se pagará el ISR por la obtención de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la ley del Seguro Social.
Además, las derivadas de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.
Lo anterior, siempre y cuando el monto diario de dichas prestaciones no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, ya que por el excedente se pagará el impuesto en los términos de la Ley.
En tribuna, el senador panista Jorge Ocejo Moreno consideró que no sólo es un acto de justicia para los trabajadores, sino que “sería conveniente” exentar el pago del ISR a las pensiones que no exceden los 25 salarios mínimos.
Ello, argumentó, porque la pensión es un derecho del trabajador, producto de sus aportaciones durante su vida laboral y que al haber formado parte de su salario el Impuesto Sobre la Renta le fue retenido oportunamente.
Destacó que la mayoría de los pensionados en el rango de nueve a 25 salarios mínimos pagaron el ISR en los niveles más altos de la tabla, cumplieron con sus cotizaciones a la seguridad social y suelen recibir del 40 al 60 por ciento de lo que percibían en su última etapa de trabajo.
Además, dijo, el Convenio 110 suscrito por México en 1985 con la Organización Internacional del Trabajo establece que las pensiones no causarán impuestos.
Ocejo Moreno reiteró que “no se requiere gravar a los pensionados, pues el gobierno federal obtiene estos recursos con las entregas que están obligadas las afores”.
En tanto, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, de. Movimiento Ciudadano, resaltó que “las necesidades actuales de los pensionados obligan exentar del pago del ISR”, por lo menos, a todos los que cobren esta prestación de hasta 15 salarios mínimos.
Dijo que en manos del Congreso “está la salvaguarda de los derechos sociales de los trabajares jubilados”, pero en los términos que establecía la minuta se estaría exentando de este gravamen a quienes tienen salarios mensuales superiores a 46 mil 747 pesos.
Por ello, respaldó el dictamen para disminuir el rango propuesto por la colegisladora, pues con esto “únicamente se beneficiarán aquellos cuyo ingreso no rebase los 30 mil pesos mensuales”.