El senador perredista Rubén Velázquez López solicitó a la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez, un informe detallado sobre el Proyecto Diamante que realiza en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Este proyecto, explicó el legislador por Chiapas, “es uno de los 23 proyectos de la Iniciativa Mérida, cuyo objeto es eficientar la cooperación y las acciones de combate a la delincuencia organizada transnacional”.
En este sentido, dijo, es necesario que la PGR informe al Senado sobre los objetivos, cobertura y alcance del mismo, así como del presupuesto utilizado, las dependencias que participarán, los compromisos asumidos y los resultados de los mecanismos de evaluación.
Velázquez López indicó que el 7 de febrero iniciaron las Jornadas de Capacitación Proyecto Diamante para consolidar un sistema uniforme de criterios que maximicen las capacidades del personal de la Policía Federal Ministerial, peritos y ministerios públicos federales.
“Según la PGR, el llamado Proyecto Diamante se concentra en la impartición de un curso en las 32 delegaciones del país y está conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de capacitación”, añadió.
El punto de acuerdo que también es signado por el senador José Luis Máximo García Zalvidea y fue turnado a la Comisión de Justicia, señala que de abril a julio de 2011, 462 personas fueron destituidas según datos de la PGR. Sin embargo, se desconocen las causas de remoción.
“Al respecto, en noviembre del 2011, la Procuradora General señaló en una comparecencia en la Cámara de Diputados que de enero a agosto de 2011, se separó del cargo a 22 delegados estatales, 17 más fueron causa de baja, en una primera fase.
Igualmente, con respecto a la Policía Federal Ministerial, dijo, en la primera etapa se recibieron 47 renuncias, 45 separaciones y 95 remociones; en la segunda, se tuvo 290 quejas interpuestas por el órgano de instrucción, por lo que se preveía rotar a mil 790 agentes federales de investigación.