El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 407 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social para homologar con la Constitución y diversos tratados internacionales, el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad, y se considere además como un objetivo básico de la política pública nacional.
El diputado José Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, recordó que en 2011 se modificó el artículo 4º constitucional para establecer que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
“La finalidad fue asegurar que la población tuviera acceso a una alimentación nutritiva y así poder enfrentar los rezagos que en la materia experimenta parte de la sociedad mexicana”, dijo.
Ahora, continuó, el espíritu de esta reforma es contribuir al perfeccionamiento de los mecanismos que se instrumenten para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.
Mencionó que con las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social se incorpora el concepto de alimentación nutritiva y de calidad a la política pública nacional, para que los mecanismos y programas de gobierno consideren de primer orden a la nutrición de calidad, de igual manera en que hoy lo hacen con la alimentación.
“Se trata, por tanto, de mover a favor los indicadores del desarrollo humano y que la población vea reflejado en su bienestar los esfuerzos del Estado mexicano. Se trata de garantizar no sólo el derecho de acceso a la alimentación, sino que ésta sea de calidad y considere a la nutrición como objetivo básico de la política pública en el país”, refirió.