Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, desecharon la ratificación de Horacio Cervantes Vargas como Magistrado de Sala Regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.
En sesión de trabajo, las Comisiones Unidas proponen al Pleno del Senado de la República rechazar este nombramiento a favor de Cervantes Vargas, propuesto en su momento por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los senadores expusieron que Horacio Cervantes Vargas satisface los requerimientos legales contenidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debidamente acreditados, pero aclaran que dichos requisitos constituyen un elemento necesario pero no suficiente para la procedencia del nombramiento.
Ante esto, los legisladores integrantes de las comisiones unidas hicieron énfasis en que, luego de un riguroso proceso de escrutinio, que incluyó la propia comparecencia del candidato, el pasado 13 de noviembre de 2013, se allegaron todos los elementos objetivos y subjetivos para una determinación.
Subrayaron que luego de haber realizado tal proceso de deliberación, las Comisiones Unidas determinaron que las competencias y orientaciones profesionales del ciudadano Horacio Cervantes Vargas no resultan compatibles con el perfil que el Senado pretende otorgar al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Por tanto, precisaron, resulta incuestionable resolver que el candidato no satisface los requisitos establecidos por el Senado para ser nombrado, por un nuevo periodo de diez años como Magistrado de Sala Regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Sobre este asunto, el senador Roberto Gil Zuarth expuso que, en caso de que el Pleno del Senado vote a favor del dictamen, por la no ratificación de Cervantes Vargas, se actualizaría una vacante de la Sala Regional del Tribunal Fiscal y Administrativa y consecuentemente, el Ejecutivo Federal debe enviar una nueva propuesta para efectos de nombramiento cuando así lo considere, y cuando sea resuelto por este cuerpo colegiado.
La determinación de las Comisiones Unidas fue turnada a la Mesa Directiva del Senado de la República para concluir los procedimientos legislativos correspondientes.