Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, aprobaron en lo general, por unanimidad, el dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta ley determina el tipo de régimen que tiene la información: pública, reservada o confidencial; las obligaciones de los entes públicos; y las condiciones de acceso a la información pública; también determina que los fondos y fideicomisos, públicos y privados, deberán rendir cuentas del manejo de los recursos; el esquema de contrataciones y rendición de cuentas en el sector energético, y el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre otros aspectos.
Los integrantes de las comisiones anunciaron que la discusión en lo particular se realizará ante el Pleno del Senado, en sesión ordinaria. Coincidieron en que el proyecto, con 215 artículos en nueve títulos, logró avances, privilegió el diálogo y recabó propuestas de IFAI, académicos, asociaciones civiles y legisladores.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que el proyecto propone un modelo sancionatorio y la excepción en los comités de transparencia en materia de seguridad nacional, las causales de reserva en casos relacionados con la estabilidad financiera, económica, monetaria, de seguridad pública; y la adición de las pruebas de daño y de interés público.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, dijo que la ley es perfectible. Añadió que falta aprobar tres leyes más en la materia: la Ley Federal de Acceso a la Información, la Ley General de Protección de Datos Personales, y la Ley General de Archivos; así como garantizar que las adecuaciones de la ley de transparencia en los estados se realicen a la brevedad posible.
La reunión fue moderada por el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales.
El dictamen del proyecto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública quedó de Primera Lectura durante la sesión ordinaria de hoy.