El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador José Rosas Aispuro Torres, reiteró el compromiso de este órgano legislativo para apoyar las actividades encaminadas a alcanzar la igualdad de género y oportunidad de desarrollo entre mujeres y hombres.
Al participar en la adopción de la suma de compromisos para el “Camino hacia la Igualdad de Género”, impulsado por la Unidad de Género del Senado, de reciente creación, y por la Comisión del ramo, el legislador reconoció el avance en la paridad mediante la aprobación de normas jurídicas que promueven la igualdad.
Reiteró: “jamás vamos a ser obstáculo para que las cuestiones de género avancen, no vamos a limitar eso, sino que seremos los principales interesados en impulsar este tipo de acciones”. Es un compromiso derivado de las reformas legales y una convicción de los senadores, comentó.
Aispuro Torres insistió: “reprobamos cualquier actitud de carácter misógino que se quiera hacer en contra del avance que se ha dado. Quien piense que esto es una moda o quedar bien con las mujeres, las cosas son diferentes”, porque las mujeres están decididas a cambiar el rumbo.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, indicó que la creación de la Unidad de Género, demuestra el interés del Senado para eliminar las brechas de discriminación que existen entre hombres y mujeres al interior del Senado de la República.
Recordó que en la sociedad persiste la creencia de que la mujer está sujeta al trabajo doméstico o al servicio de los hombres, por lo que se pronunció por eliminar la desigualdad hacia el género femenino.
A su vez, la titular de la Unidad de Género, Pamela Higuera Hidalgo, detalló que de las dos mil 583 personas que laboran en el Senado, el 42 por ciento son mujeres, sin embargo la mayoría de mujeres están contratadas como personal operativo, mientras que los hombres cuentan un régimen laboral de técnicos legislativos.
Por esta razón, la Unidad trabaja en un programa basado en diez estrategias, que ayudará a alcanzar la igualdad de género. Están encaminadas a modificar la cultura organizacional y política laboral, con el fin de integrar la perspectiva de género y fomentar políticas que generen oportunidades y un mejor desarrollo profesional de uno y otro sexo.