Diputados federales de diversas comisiones informaron de la  reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política que nos rige como nación, cuyo fin es establecer como obligación de Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.

Tiene el propósito de garantizar de manera plena sus derechos y facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños, adolescentes.

Además se busca conseguir por parte del Estado el desarrollo nacional de una forma equilibrada y sustentable en las diferentes regiones del país, y que la planeación además de democrática sea participativa, integral y de largo plazo.

La reforma al artículo 4 de la Constitución Política tiene el propósito de establecer que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; el Estado garantizará el respeto a este derecho. Mientras que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.