*Denuncian diputados y dan pruebas

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM que integran la Comisión de la Función Pública, manifestaron su respaldo a la minuta del Senado que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, durante una reunión con representantes de cámaras industriales, de comercio, empresariales y del Colegio de Abogados,

El presidente de este órgano legislativo, Pablo Escudero Morales, dijo que existe la preocupación por la forma de actuar de la Secretaría de la Función Pública, la cual “está inmersa en serios actos de  corrupción y es a la que se pretende otorgar mayores facultades con dicha ley”.

Citó como ejemplo el caso de la empresa constructora GUTSA, misma que, dijo, estuvo inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública a consecuencia de diversas irregularidades e incumplimientos en las obras de la Autopista del Sol.

Pese a ello, agregó, recientemente se le adjudicó una obra de mil millones de pesos para la construcción de un arco de luz y lo más grave es que dicho contrato fue otorgado por el fideicomiso en el que participa la Secretaría de la Función Pública.

Refirió que de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación, a la dependencia federal le fueron entregados en 2009 cerca de 600 expedientes para sancionar a servidores públicos que fueron señalados por irregularidades en la Cuenta Pública 2008.

“La dependencia ha resuelto únicamente 65 expedientes y en 64 de éstos absolvió a los servidores involucrados en el mal manejo de los recursos públicos”.

Otro caso más, dijo, es la reciente resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en contra de la Secretaría de la Función Pública que, “desde mi punto de vista es gravísima”, y que es en torno a la negativa de entregar al organismo de transparencia la información correspondiente a las cuentas del ex presidente de la República Vicente Fox Quesada, turnándola en su lugar a la Procuraduría General de la República (PGR) en un acto de ocultamiento de la información.

“El IFAI en su resolución señala que ‘el comportamiento de la Secretaría de la Función Pública es doloso y negligente’. ¿Y a esa secretaría es la que le vamos a dar las funciones? No es por lo que dice la Cámara de Diputados o la Auditoría Superior de la Federación, o lo que señala el IFAI, es algo que obliga a preguntarse qué está pasando en esa dependencia”.