La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 418 votos,  reformas al artículo 7 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para que cuando un detenido o reo lo solicite, el perito médico legista esté obligado a asentar en su dictamen los signos físicos y sicológicos de tortura y malos tratos observados.

El perito deberá realizar el reconocimiento del detenido o reo con base en formularios ajustados a los instrumentos internacionales en la materia, de los que el Estado mexicano sea parte, y en un área que tenga privacidad para ambas partes.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo precisó que una serie de premisas básicas del Estado democrático, social y de derecho debe ser prevenir, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes.

Refirió que el país ha firmado un sinnúmero de tratados internacionales en materia del respeto a los derechos humanos y en cuestiones de prevención y eliminación de la tortura; sin embargo, esta práctica no ha sido erradicada, a pesar de los instrumentos jurídicos públicos con que se cuentan.

Enfatizó que con la adecuación a dicha ley se tendrán mejores elementos que permitirán identificar aquellos casos en los que se afirme que hay tortura y poder sancionar la comisión de este delito.