La Cámara de Diputados aprobó con el voto de 401 legisladores que asistieron a trabajar, de un total de 500, que se reforme el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para precisar que sólo se podrán realizar dos cambios anuales de los integrantes del Consejo Consultivo del organismo, los de mayor antigüedad en el cargo.
La minuta, que fue enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, señala que en la legislación actual existe un supuesto jurídico que puede generar confusión e incertidumbre y dar pauta a una concepción errónea que infiera la posibilidad de realizar más de dos sustituciones anuales en función de un orden cronológico determinado.
Para solucionar lo anterior, la CNDH respaldó la propuesta de la Cámara de Senadores que estimó necesario clarificar y precisar que sólo se sustituirá a dos consejeros anualmente –los de mayor antigüedad en el cargo-, a pesar de que más de dos integrantes del Consejo Consultivo puedan encontrarse en tal supuesto.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN) indicó que la reforma es para armonizar el texto de la ley de la CNDH con lo que establece el artículo 102 apartado B de la Constitución Política.
Adicionalmente, dijo, y de manera independiente al proceso de renovación anual por mayor antigüedad, se adiciona un párrafo tercero que contempla un nuevo proceso de selección extraordinario, que deberá de seguirse en los casos de falta absoluta de miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, “esto, con el fin de designar a los nuevos integrantes que habrán de entrar en su lugar”.
Asimismo, precisó, dicho proceso iniciará con una notificación inmediata por parte del presidente de la CNDH a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente, precisándose que el mismo deberá realizarse dentro de los 90 días siguientes.
Añadió que en complemento de lo anterior, se especifica que quienes suplan a los integrantes del Consejo Consultivo en los supuestos de falta absoluta, lo harán por todo un periodo completo y no solamente por el tiempo que le restaba al consejero que sustituye.
En el dictamen se plantea que en un proceso de elección de miembros del Consejo Consultivo, los consejeros sustituidos podrán concurrir en los futuros procesos de elección conforme a la ley y, en ese supuesto, será suficiente que manifiesten su interés de volver a participar a través de un escrito.
Ello, comentó el legislador, con el propósito de promover e incentivar la participación de aquellos hombres y mujeres con perfiles adecuados y trayectorias destacables que no resultaron elegidos en un primer proceso.
El diputado Castaños Valenzuela refirió que la enmienda abonará al fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que facilitará que en la realización de los procesos para la conformación de su Consejo Consultivo haya disposiciones claras que eviten problemas de antinomias e interpretaciones.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo destacó que la reforma representa un avance significativo y abona a la participación ciudadana dentro del máximo órgano de protección de los derechos humanos de nuestro país.
La diputada Loretta Ortíz Ahlf consideró que la CNDH es la institución que más responde a las exigencias de la sociedad, por lo que mantenerla libre de intereses particulares y de grupos de poder es uno de los principales retos. “Nosotros como legisladores debemos dotarla de los instrumentos necesarios para blindarla contra este tipo de amenazas”, dijo.
El diputado Francisco Coronato Rodríguez consideró que no basta con adecuar artículos para un mejor funcionamiento de la ley, sino que se debe actuar de forma más crítica y exigente. Con la reforma, añadió, se reducirá toda vaguedad existente para que el Consejo Consultivo desempeñe mejor su trabajo.
El diputado Amilcar Augusto Villafuerte Trujillo manifestó que debido a la gran importancia que reviste la elección de los 10 integrantes del Consejo Consultivo, es primordial precisar reglas claras para su conformación. Reconoció la importante labor de la CNDH al trabajar por una sociedad democrática, moderna, incluyente y respetuosa de los derechos humanos y del Estado de derecho.
La diputada Margarita Tapia Fonllem resaltó la importancia del Consejo Consultivo de la CNDH para establecer los lineamientos y normas internas. Aceptó que existe un vacío jurídico en la sustitución de los consejeros, por lo que es necesario reformar el texto para dotar de eficacia e independencia al órgano nacional de protección de derechos humanos y pueda sortear la difícil situación que en la materia atraviesa el país.