Seis alumnos de la UNAM fueron elegidos para integrarse al Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI), con el objetivo de formar en México a los nuevos líderes en ingeniería, matemáticas y ciencias.
Francisco Morales Morillón, Arturo Alonso Santaella Ortega e Irving Calderón Camacho, de la Facultad de Ciencias (FC); Jennifer Muñoz Hernández López, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán; Luz Areli Zárate Jiménez, de la Facultad de Ingeniería (FI) y Óscar Marcial García, de la Facultad de Química (FQ), integrarán la segunda generación de becarios del proyecto, administrado por el Instituto de Educación Internacional.
La iniciativa apoya a estudiantes de excelencia en la conclusión de sus proyectos de tesis de licenciatura. Durante seis meses, tendrán como tutores a ejecutivos de ExxonMobil México con amplia trayectoria, participarán en seminarios de liderazgo y asistirán a clubes de conversación y a talleres impartidos por líderes académicos y profesionales.
Compromiso con la educación
En la entrega de apoyos, Daniel Barrera Pérez, director del Programa de Vinculación con Exalumnos (PVE) de la UNAM, subrayó que las inversiones en educación son las más redituables por constituir un motor de crecimiento y movilidad social.
Los apoyos oportunos y directos a estudiantes de alto rendimiento que demuestran pasión y compromiso en sus actividades académicas representan una herramienta fundamental para la creación de cuadros profesionales que contribuyan al desarrollo del país, indicó en la sala de conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de esta casa de estudios.
Por su parte, Armando Lodigiani Rodríguez, director General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, aludió a la importancia de beneficiar a los jóvenes que requieren apoyos para continuar y concluir sus estudios. En 2013, la Universidad otorgó más de mil 400 becas de movilidad estudiantil, que incluyeron gastos de transportación y recursos para vivir en el extranjero, informó.
Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Ventures México, dijo que sólo los países que inviertan en ciencia y matemáticas gozarán de los beneficios de las grandes revoluciones del siglo XXI en el sector energético, de manufactura y de manejo de datos.
Nathaniel Hedman, director General de la empresa en el país y tutor del programa de becas, comentó que se busca fomentar la pasión por la ciencia entre los jóvenes. Todo comienza con un sueño y asumimos el compromiso de aportar al crecimiento profesional y personal de los universitarios, concluyó.