El senador Fidel Demédicis Hidalgo acusó que a pesar de que la agricultura familiar representa un método eficaz para erradicar el hambre, en el Programa de agricultura familiar para 2016 sólo se invertirán 500 millones de pesos, lo que representa cuatro por ciento menos en términos reales de lo que se destinó en 2015.

Esto lo dijo durante la discusión que sobre el tema escenificaron los legisladores durante la sesión del pasado martes, cuando avalaron con 86 votos la reforma al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de fortalecer y coadyuvar el acceso al derecho a la alimentación a través del fomento a la educación de la agricultura familiar y de la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas.

El dictamen establece que el desarrollo social se lleve a cabo en los tres niveles de gobierno de manera transversal y coordinada, con otros rubros que impacten el acceso a la alimentación de una forma positiva.

A través de esta reforma, se busca que la producción de alimentos, además de ser un pilar para la seguridad alimentaria, sea una de las acciones que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de mujeres, niñas y niños, de los sectores más vulnerables.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que gracias a la creación de huertos familiares, ha podido desarrollarse y conservarse una gran diversidad de cultivos, así como entornos apropiados y técnicas adecuadas de cultivo, con lo que se contribuye sustancialmente a la seguridad alimentaria y subsistencia de la población.

Destacó que muchas de las huertas familiares son conducidas por mujeres y su producción es de autoconsumo, lo que permite el empoderamiento económico y social de estos grupos sociales.