El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de que dentro de la atención materno-infantil incluya el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/SIDA, a fin de evitar la transmisión perinatal del virus.
Con 80 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen por el que se adiciona la fracción I BIS al artículo 61 de la ley en mención, relativa a la atención de transmisión del VIH/SIDA en mujeres en proceso de gestación.
Al respaldar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez refirió que acorde a los avances en el combate a este mal, la incidencia de niños recién nacidos con VIH/SIDA debería ser cero, sin embargo en México aún se mantiene un alto porcentaje de transmisión perinatal.
Recordó que uno de los objetivos de la estrategia de ONUSIDA para el año 2015, es precisamente eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el SIDA.
Por ello, abundó, es necesario redoblar los esfuerzos en el país, pues en la última década se han conseguido progresos significativos, encontrando que las tasas de infección entre niños cuyas madres eran seropositivas descendieron 26 por ciento de 2001 a 2009.
En su turno, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal destacó la importancia de este dictamen, pues servirá para canalizar mayores recursos y subsanar deficiencias entre las que destacó la inexistencia en los servicios de salud en el área perinatal de estándares rigurosos en la atención de pacientes con VIH. El dictamen se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.