Ante la ausencia por enfermedad de Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores perredistas, el senador Rabindranath Salazar Solorio salió para denunciar que los presidentes de las comisiones donde se analiza y dictamina la Reforma Energética, están maniobrando con actitudes sospechosas. Aquí la entrevista textual:
“Hay errores de procedimiento. Los senadores hemos sido citados por el secretario Técnico de la Comisión, fuera de reglamento.El reglamento establece con claridad en el Artículo 186 que se debe de citar cuando, tratándose de comisiones unidas, por lo menos con 24 horas de anticipación.
“El oficio lo recibimos hace aproximadamente dos horas, firmado por el Secretario Técnico, ni siquiera por el presidente de la Comisión; el otro presidente, de la Comisión de Puntos Constitucionales no estaba enterado de esta situación.
“Hemos platicado y lo que nosotros hemos venido manifestando siempre, es que se requiere de un plazo suficiente, largo para poder estar en condiciones de hacer un análisis, muy concienzudo de la reforma más importante de este país.
“Por eso es que en el Partido de la Revolución Democrática ahora estamos en esta posición de que podamos tener más tiempo y poder incorporar todas las propuestas.
“Desde un principio lo hemos planteado, que la propuesta que hicimos hace algunos meses debe ser tomada en cuanta para el dictamen.
“Vamos a conocerlo ya y vamos a tener cuando menos un par de días para conocer un tema tan importante.
“Hay un par de propuestas que manejan la modificación a la Constitución, el 25, el 27 y el 28. Nosotros estamos por un cambio solamente en las leyes reglamentarias, en 11 leyes, y con eso, para nosotros, podría modernizarse sin privatizar.
“Estamos pidiendo que se tomen en cuanta todas y cada una de las iniciativas. Estamos porque por supuesto sea tomada en cuenta la del PRD.
“Nosotros estaremos siendo muy escrupulosos en el asunto de los tiempos, en el asunto de los reglamentos, pero insisto, no podemos agotar una discusión tan importante para el país, habrá que llevarse el tiempo que sea necesario y si hay que estar trabajando sábados, domingo, fines de semana, así lo estaremos haciendo”.