Con 408 votos de igual número de legisladores que asistieron a trabajar, de un total de 500, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud para que la Secretaría en este rubro y los gobiernos estatales impulsen la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras.

La reforma al artículo 341 Bis de la Ley en mención, pretende incluir dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos, y no solamente las células progenitoras hematopoyéticas, a fin de que el número de beneficiados sea mayor.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés Berumen, destacó que en la actualidad sólo 62 países consiguen un porcentaje cercano al 100 por ciento en su suministro de sangre voluntario, mientras que 40 naciones siguen dependiendo de familiares e incluso de donantes remunerados.

Resaltó que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era que todos los países en el 2012, obtuvieran suministros de sangre a partir de la donación voluntaria.

Señaló que en México predomina el modelo de donación de sangre por reposición, es decir, se dona cuando un familiar, amigo o conocido necesita una trasfusión o va hacer intervenido quirúrgicamente, por lo que la reforma pretende incluir dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos, a fin de ampliar el campo de acción y número de personas beneficiadas.