La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Irma Méndez de Hoyos, propuso que la Cámara de Diputados controle las malas prácticas electorales para que la reforma cumpla su objetivo de elevar la calidad de las elecciones.
Al participar en el foro ciudadano “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015” que organizó la Cámara de Diputados, dijo: “Si queremos trabajar en la confianza de las elecciones, tenemos que erradicar el fraude electoral y controlar las malas prácticas electorales, pero desafortunadamente una de las grandes conclusiones en el mundo es que no hay manera de erradicarlas; hay manera de controlarlas, sancionarlas, castigarlas y ese es el propósito que tiene que lograr la Cámara en su conjunto”.
Afirmó que los 19 órganos electorales estatales en el país son altamente partidistas, tienen poca independencia, incluso jurídica. Respecto al profesionalismo, “nos encontramos con un problema aún más grande, pues sólo en tres entidades se han aprobado los estatutos del servicio profesional electoral, y en el resto sólo existen en la ley”.
La académica también propuso delimitar las atribuciones entre el Instituto Nacional de Elecciones y los órganos electorales locales, luego de que en las reformas se establece que habrá un convenio a través del cual el INE puede organizar las elecciones locales y, al mismo tiempo, hay una facultad de atracción que no queda claro cuándo se va a aplicar.
“El Consejo General del INE es el que designa a los consejeros de los órganos electorales locales, pero no queda claro el perfil que van a utilizar”, comentó.