La Cámara de Senadores incluyó en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación el término “talla pequeña”, a efecto de considerar como discriminación toda distinción, exclusión o restricción contra personas que sufran de acondroplasia.
En el dictamen aprobado se subraya que las personas que padecen de enanismo no sólo se enfrentan a los problemas inherentes a su estado clínico sino también a la discriminación que daña considerablemente su dignidad y autoestima, pues son objeto de burlas, además de ser segregadas y estigmatizadas.
Aunado a ello, afrontan un mundo que fue diseñado para las personas de “talla promedio”, lo que en sí mismo constituye una exclusión porque encuentran todo tipo de obstáculos que afectan de manera significativa su nivel de vida.
Las personas con “talla pequeña” --se agrega en el documento-- sufren de estigmatización más allá de su aspecto físico, ya que todavía hoy se les relaciona con mitos asociados a otro tipo de diferencias físicas.
Son representados con figuras ficticias que tienen connotaciones cómicas o grotescas, lo que ha provocado que imperen ideas erróneas de las habilidades y limitaciones de estas personas en la sociedad.
Por ello, los senadores estimaron pertinente incluir el término “talla pequeña” en la Ley, con la finalidad de evitar que este sector de la población siga siendo discriminado por el resto de la sociedad y crear una cultura de respeto hacia ellos.