Por Guillermo Pimentel Balderas

La Secretaria de Acción Indígena del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Narcedalia Ramírez Pineda, al presentar los resultados de los Encuentros Estatales y Regionales que se llevaron a cabo en el marco de la campaña presidencial del candidato triunfador Enrique Peña Nieto, afirmó que hay una agenda pendiente que los mexicanos tenemos con los pueblos originarios de nuestro país.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la diputada federal priista dio a conocer que en el marco de la campaña presidencial del candidato ganador Enrique Peña Nieto, recibieron mil 586 propuestas, en torno a 21 temas abordados en 26 Encuentros Estatales y Regionales con Pueblos Indígenas.

Explicó que en los encuentros participaron siete mil 956 líderes indígenas quienes aportaron mediante un proceso de reflexión y análisis las mil 586 propuestas.

Consideró la defensora de los pueblos indígenas que es necesario construir y diseñar la agenda pendiente que los mexicanos tenemos con los pueblos originarios de nuestro país, pues “a pesar de los avances para atender la problemática indígena, dos de cada tres mexicanos que habita en comunidades indígenas se encuentra en pobreza y uno de cada siete vive en la miseria más extrema”, indicó.

Ramírez Pineda precisó que en México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, habitan cerca de15.7 millones de indígenas, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional en 27 entidades, “pero el 80 por ciento (12.6 millones) se concentra en los estados de Oaxaca, México, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y Quintana Roo”.

En ese contexto, destacó los trabajos de los Encuentros Estatales con pueblos indígenas, a través de los cuáles se recibieron  propuestas en materia productiva, educación, infraestructura social, salud, apoyos gubernamentales, migración, equidad y género y justicia.

La legisladora del PRI aseguró que la ejecución de cualquier agenda debe de ir acompañada de un fortalecimiento del marco institucional que permita construir un nuevo esquema de gobernanza de atención a los pueblos originarios de México.

“Es necesaria la participación activa de todos ellos en el diseño específico de las acciones, de nosotros depende que esa agenda pendiente sea una verdadera política de Estado mexicano a favor de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, precisó la dirigente.

Más adelante, la diputada federal resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen alrededor de 370 millones de indígenas, que si bien constituyen el 5 por ciento de la población mundial, representan cerca del 15 por ciento de los pobres del planeta.

“En el caso de América Latina, la realidad de la pobreza de los pueblos originarios es mucho más elevada que en el resto de la población, por ejemplo, en Paraguay, la pobreza de los indígenas es de 7.9 veces; en Panamá, 5.9 por veces; en México, 3.3 veces; y en Guatemala 2.8 veces”, indicó.