El pasado mes de enero el Consejo General del IFE avaló otorgar a los siete partidos políticos con registro tres mil 212 millones de pesos como financiamiento público (dinero del pueblo) para sus actividades ordinarias permanentes y específicas en 2011, cantidad que se multiplicará sustantivamente para el 2012, por ser el año electoral más importante de cada sexenio.
De esa multimillonaria cantidad, los partidos tendrían la obligación de destinar 93 millones 580 mil 567.25 pesos para sustentar sus actividades relativas a la Educación y Capacitación Política e Investigación Socioeconómica y Política y 62.3 millones de pesos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
De manera adicional el IFE les otorgó 62.3 millones de pesos para liquidar sus gastos respecto a franquicias postales y 693 mil 497 pesos para telegráficas, que deberán ser distribuidos de forma equitativa entre las siete fuerzas políticas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lleva la mayor tajada al concentrar una tercera parte del total de recursos otorgados. En los12 meses de este 2011 el tricolor recibirá mil 27 millones de pesos como financiamiento público, de los cuales 997.2 millones serán para gastos ordinarios permanentes y 29.9 millones para promover la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como la publicación de obras editoriales.
El Partido Acción Nacional (PAN) dispone de 812 millones de pesos; 788.4 millones serán para sus gastos permanentes y 23.6 millones de pesos para acciones específicas.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 431 millones de pesos; 419 millones de pesos serán para financiar gastos permanentes y 12.5 millones de pesos para capacitación, preparación y labores editoriales.
Por su parte, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponden 299.1 millones de pesos, de los cuales 290.4 millones de pesos serán para pagar sus gastos permanentes y de 8.7 para solventar actividades específicas.
El Partido del Trabajo (PT) cuenta desde principios de este año con 225.7 millones de pesos para actividades permanentes y específicas mientras que Nueva Alianza tendrá a su disposición 220 millones de pesos y Convergencia 197 millones de pesos.
El financiamiento público para los partidos se determinó al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de julio del 2010, por 75 por ciento del salario mínimo vigente.
Del monto obtenido, 30 por ciento se distribuyó de forma igualitaria entre todos los partidos y 70 por ciento con base en el porcentaje de la votación nacional emitida que obtuvo cada partido en la elección de diputados por mayoría relativa de 2009.