Por Guillermo Pimentel Balderas
Productores de café de varios estados de la república mexicana manifestaron su preocupación por la contaminación de 100 mil hectáreas del grano por la plaga denominada “roya”, hongo proveniente de Centroamérica.
Con voz fuerte, denunciaron que la entrada de esta plaga a territorio nacional fue notificada con oportunidad al Gobierno Federal desde la administración panista pasada, sin embargo la autoridad encargada, la SENASICA –cuyo titular repitió en el cargo-, dependiente de SAGARPA, no ha hecho nada, aun cuando se ha denunciado el ingreso de 300 mil sacos de grano de café de contrabando proveniente de Centroamérica, Guatemala y El Salvador, contaminados por el hongo.
Marcelo Herrera Herberg, Javier Galván Suvenaga y Ciro Prado García, miembros del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café A.C, a nombre de sus demás compañeros, exigieron al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la declaratoria de emergencia en los estados productores de café en el país.
Advirtieron que las 600 mil hectáreas que se cultivan de café están en riesgo de ser contaminadas por esta plaga, y por tanto, de no adoptarse las medidas fitosanitarias exigibles a toda introducción del grano extranjero, en México podría desaparecer la siembra y cultivo del aromático en el mediano plazo.
Aseguraron que tan sólo en el estado de Chiapas están contaminadas y sin cultivar 100 mil hectáreas por la “roya”, de las cuales el 35 por ciento son de producción orgánica, lo que ha afectado a 130 mil productores de la región, principalmente del Soconusco.
“Los estados inmediatos en riesgo de contaminarse son Oaxaca y Veracruz pues este hongo viaja como el polen entre los sacos de grano de café y en México no se está garantizando la regulación fitosanitaria para el producto de procedencia extranjera”, acusaron.
Herrera Herberg, Galván Suvenaga y Prado García, coincidieron en señalar que la problemática anterior responde al abandono en el que SAGARPA tiene a los productores sociales de grano de café, ya que además de no otorgar los apoyos económicos que le corresponden al sector, promueve el monopolio del café vía acaparadores; así como producción y venta de la planta, la cual está en manos de trasnacionales como Nestlé.
Indicaron que desde hace 12 años se ha advertido a las autoridades sobre el descenso en la producción de café en más de un 30 por ciento, pues de 6 millones de sacos anuales, actualmente sólo se producen 4 millones de sacos.
Recordaron que en México, existen más de 300 mil productores de café y por tanto otras de sus exigencias es que no se utilicen los más de 719 millones de pesos que existen en el Fideicomiso conocido como FIRCAFE, que se utiliza como un fondo estabilizador del precio del café a nivel internacional, y que ahora SAGARPA pretende convertir en Fondo de Garantías para créditos a favor de las trasnacionales y acopiadores.
“Hemos insistido y seguiremos insistiendo en que los recursos del FIRCAFE son intocables, no solo por el riesgo que implica su utilización en actividades de riesgo financiero, sino porque los verdaderos dueños de estos recursos, pequeños productores, no han sido considerados en los procesos crediticios ni siquiera por la “Banca de Desarrollo”, mucho menos por la banca comercial y una cosa aún más grave, no han sido consultados acerca del destino que se le quiere dar a su dinero”, aseveraron.
Explicaron que el Fideicomiso es integrado por recursos que se descuentan automáticamente a cada productor que comercializa su producción y ante la eventualidad de una caída en el precio internacional, se le compensa al cafetalero el precio de su cosecha.