Para impulsar la producción artesanal de México y garantizar mejores condiciones de vida de aproximadamente un millón 800 mil personas que se dedican a esta actividad, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros planteó reformas a la Ley Federal de Fomento a la Microindustria y Actividad Artesanal.
La legisladora tlaxcalteca señaló que los artesanos del país además de obtener mínimas ganancias con la venta de sus productos, tienen que competir con los asiáticos, que los ponen en condiciones desfavorables en el mercado.
La iniciativa busca que los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- diseñen políticas efectivas que se traduzcan en mayores inversiones, estímulos fiscales, asesoría y el acompañamiento permanente un modelo de producción adecuado en cada región.
En la exposición de motivos, la iniciativa señala que en 2011 se habían documentado alrededor de un millón 800 mil personas enfocadas a esta actividad. De estos 507 mil 368 eran parte de la población ocupada y un millón 547 de la subocupada.
Se registraba más de 250 mil mujeres subocupadas dedicadas a la labor artesanal.
También indica que la mayor parte de la población ocupada en dicha actividad percibe ingresos menores a un salario mínimo, mientras que 85 mil trabajadores de la población económicamente activa enfocada a estas tareas no reciben ingresos.