La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en el marco de sus atribuciones ofrezcan asesoría jurídica y apoyo necesarios a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para la defensa de los textiles producidos de manera artesanal y preservar su patrimonio, cultura e identidad.
Lo anterior se pidió mediante un punto de acuerdo, propuesto por el diputado Francisco Martínez Neri ante la presunta intención de una diseñadora francesa, Isabel Marant, que en julio de este año presentó como propia la blusa tradicional de ese poblado oaxaqueño, e inició un juicio para obtener los derechos sobre la prenda, patentar su diseño tradicional y explotar el bordado.
Dijo que una prenda de este tipo, en el mercado local cuesta cerca de 300 pesos, y en tiendas de marca, alrededor de cinco mil pesos. “Las comunidades enfrentan el despojo de su creatividad, reflejo de su cosmovisión en un mercado totalmente asimétrico, en el que sus diseños tradicionales no tienen una cobertura “de patente” como los diseños “de renombre”, e incluso en el colmo de los males, los creadores originales son acusados de plagio”.
Adelantó que presentará una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor para evitar que personas o corporaciones ajenas a la comunidad o etnias originarias, lucren con la producción artesanal y no puedan registrar como propias las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal desarrolladas y perpetuadas en una comunidad o etnia originaria o arraigada en la República Mexicana.
“Es obligación del Estado apoyar con políticas públicas y medios necesarios para garantizar el desarrollo integral de todos los pueblos y comunidades indígenas y el reconocimiento pleno de sus derechos políticos, culturales, económicos y sociales, además de los establecidos en normas y convenios internacionales a su favor”.