La diputada federal Concepción Villa González afirmó que si se logra la justicia para las mujeres víctimas de la violencia, habrá justicia para todos.

Añadió que erradicar este delito es una demanda de la sociedad cada vez más atendida y con mayor búsqueda de soluciones para alcanzar la igualdad de género.

Dijo que esta fecha, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, es producto de la lucha cotidiana que viven las mujeres día con día, y el cual es motivo para analizar, discutir y construir un mundo donde las mujeres no sean agredidas sólo por el hecho de ser mujer.

“A pesar de que se supone que México es una democracia moderna e incluyente, sigue viviendo con este problema de violencia hacia las mujeres”, abundó.

Durante el foro, expertas en violencia de género, en derecho laboral, asociaciones y sindicatos, discutieron y analizaron los principales problemas y avances que nuestro país presenta en este escenario, mediante un ejercicio de “conversatorio”, con el fin de generar coincidencias en cuáles son los retos y necesidades que deben atenderse.

La experta en derechos de las y los trabajadores, Carolina Ledezma Carbajal, advirtió que a pesar de los avances, la violencia de género sigue presente en muchas entidades del país, ya que tan sólo de julio a la fecha, en el Estado de México se presentaron 31 feminicidios

Aseguró que los aspectos de violencia de género están generalizados en todas sus modalidades, además de que no siempre se aprovechan las instancias para la defensa de la mujer.

Consideró que el uso de  roles y estereotipos es lo que ha ubicado en una condición desigual a las mujeres frente a los hombres, lo cual “no es natural”.

“Tenemos avances al visibilizar la condición del sector femenino y plantear que no es una cuestión que se dé sólo porque naciste mujer”, explicó.

Sostuvo que a pesar de que nuestro sistema se ha caracterizado por ser patriarcal, en el mismo se ha reconocido que no debe haber discriminación.