Está garantizado el abasto de productos pesqueros para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa, anunció el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya.
En entrevista precisó que de acuerdo con información que dio a conocer el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el abasto de pescados y mariscos está asegurado.
El legislador por Sinaloa destacó que se llegó a un acuerdo entre los acopiadores de pescado, la Conapesca y las secretarías de Economía y la de Salud, para vigilar que no se presenten aumentos en los precios de estos productos.
Resaltó que es necesario fomentar el consumo de pescado, ya que se encuentra entre los alimentos que contienen alta cantidad de nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, principalmente.
Destacó que a pesar de que los alimentos pesqueros y acuícolas son de gran importancia para la salud, México no tiene una cultura de consumo, por lo que “traemos un programa en conjunto con el Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos estatales para fomentarla; si logramos aumentar un kilo en la dieta de cada persona estaríamos hablando de 100 toneladas de pescado” que generarían mayores ingresos al sector.
Esto, continuó, permitiría renovar nuestras flotas pesqueras, que los pescadores vivan en mejores condiciones y que la población en general tenga una dieta balanceada, incluso disminuiría la obesidad.
Dijo que se tendría que fomentar el consumo nacional de especies como la mojarra, ya que lograrlo implicaría dejar de importar 100 mil toneladas al año de este producto.
Es necesario, expresó, dar a conocer otros productos pesqueros como la sardina, que actualmente se considera como alimento de peces en cautiverio.
Recomendó que para ser autosuficientes, es necesario otorgar más recursos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y en ello trabajan los legisladores, apuntó.
La pesca y acuacultura son actividades de gran importancia por su contribución a la generación de alimentos ricos en proteínas, empleos y divisas; por ello, agregó, la comisión como parte de su programa anual, dará a conocer la amplia variedad de productos pesqueros para fomentar su consumo.