El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá, de manera pronta y expedita, todas las controversias que surjan durante la organización y desarrollo del actual proceso electoral federal, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior.
Al participar en la inauguración del seminario “Justicia electoral y democracia. Los dilemas del procedimiento especial sancionador”, González Oropeza manifestó que para fortalecer la impartición de justicia y resolver, de inmediato, las denuncias e irregularidades que se presenten en el contexto del proceso comicial, el máximo organismo jurisdiccional del país en la materia trabaja paso a paso con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que el Derecho electoral mexicano establece que la supervisión y ejecución de todos los procedimientos derivados del proceso electoral deben ser inmediatos; de manera que lo más adecuado es que las partes involucradas presenten, con oportunidad, las pruebas y elementos en su poder.
Subrayó que como producto de la reciente reforma en materia político-electoral de 2014, el TEPJF se fortaleció con nuevas atribuciones, tal es el caso de la creación de la Sala Regional Especializada, que se encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores.
González Oropeza comentó que dentro de este tipo de procedimiento, no existe mejor garantía que contar con un INE profesional, con funcionarios que supervisen las actividades de los comicios y con un sistema de fiscalización que los partidos políticos hagan de ellos mismos y de los otros.
Aseveró que el sistema de observación, supervisión y acatamiento de la ley es responsabilidad de todas y todos los involucrados.
La Sala Regional Especializada contribuye a fortalecer la certeza en los resultados
Por su parte, Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF, señaló que los procedimientos especiales sancionadores, que se resuelven en el organismo que él preside, garantizarán que las contiendas comiciales se desarrollen con imparcialidad, equidad y certeza jurídica.
Explicó que atenderán asuntos relacionados con la compra o adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, difusión de propaganda calumniosa, actos anticipados de precampaña y campaña electoral, promoción personalizada de servidores públicos, incumplimiento a las normas que regulan la propaganda gubernamental, violación a las reglas de ubicación física de propaganda político-electoral o en medios impresos, así como en el ejercicio del derecho de réplica.
Coello Garcés dijo que una de las funciones de la Sala Especializada es emitir criterios de interpretación que uniformen las condiciones de competencia comicial bajo la estricta observancia de los principios de independencia, imparcialidad, autonomía, neutralidad e igualdad procesal.
Coincidió con el Magistrado de la Sala Superior, Manuel González Oropeza en el sentido de que una de las características esenciales de estos procedimientos es la celeridad con la que deben resolverse los asuntos, de ahí la importancia de la comunicación permanente con el Instituto Nacional Electoral, y de contar con elementos probatorios idóneos y suficientes para sustentar las afirmaciones en torno a los hechos denunciados.
En la ceremonia celebrada en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior; Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña, magistrados de la Sala Regional Especializada, entre otras personalidades.