El Senado de la República convocó a asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas, a que propongan a ciudadanas o ciudadanos para ocupar una vacante como integrante honorario del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entre otros requisitos, los aspirantes deberán acreditar especialización y experiencia profesional en el ámbito de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, y, en su caso, publicaciones en materias relacionadas.
Las propuestas serán recibidas los próximos 16 y 17 de febrero, de las 09:00 a las 19:00 horas, en la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, número 135.
Según las bases, el miércoles 18 se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado, la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria y que se ajusten a los principios de especialización e idoneidad.
Una vez integrada esta lista, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores realizará comparecencias públicas el 23 de febrero, con el fin de conocer las trayectorias y las propuestas de candidatas y candidatos.
Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos elaborará un dictamen por medio del cual propondrá al Pleno del Senado a la persona que ocupará la vacante existente.