El director jurídico de Pemex,Marco De la Peña Sánchez, dijo que se entregaron 68 contratos de Evya con fichas y los datos de cada contrato y afirmó que los contratos de Hewlett Packard están en averiguación y no se pueden entregar, pero se enviaron fichas, así como con Oceanografía, respecto a la cual, de 82 contratos que se tienen, 40 no están en averiguación previa.
Informó que se han presentado 192 denuncias desde 2006, de las cuales 66 son procesos contra servidores públicos de Pemex por abuso de autoridad, cohecho, indebido del ejercicio de funciones y peculado, entre otros.
Subrayó que Pemex tiene relación jurídica con Oceanografía por los contratos vigentes con anterioridad a la inhabilitación. “Después de eso, no ha habido un solo contrato; incluso ha habido penas convencionales de alrededor de 488 millones de pesos; se han rescindido cinco contratos y uno está en proceso de recisión por incumplimiento”
Del año 2006 a la fecha, continuó, hay 82 contratos con esa empresa, 39 vigentes “y tuvieron 15 modificatorios”, los cuales alcanzaban un monto contratado de 10 mil 418 millones de pesos, ampliados en 308 millones.
Afirmó que las declaraciones de que no hay más delitos que perseguir “no obstan para continuar las indagatorias”. Explicó que en el caso de Oceanografía, la averiguación previa en la PGR “es muy compleja, tiene actividades qué atender donde puede haber acumulación real de delitos; entre ellos, el más importante que se ha identificado es contra el sistema financiero mexicano, que tiene implicaciones con el banco y representantes de la empresa”.
Respecto a la cesión de derechos de cobro, sostuvo que se cuidó a PEMEX. Indicó que de los 39 contratos vigentes, 31 están cedidos, de ellos 25 a Banamex y se ha cuidado que la paraestatal no aparezca en los convenios como responsable solidario ni garante de la empresa que cede los derechos de cobro.
Marco Antonio De la Peña Sánchez señaló que a todas las acciones de fiscalización que se han realizado y que le han dado vista, la Dirección Jurídica de Pemex ha procedido a actuar en consecuencia.
En el caso de Oceanografía y de Hewlett Packard, indicó, “nosotros dimos conocimiento de inmediato a la autoridad de los ilícitos que se estaban perpetrando de carácter penal y hemos dado todos los documentos, las probanzas y los dictamines que están en nuestro alcance”.
El daño causado, dijo, fue a Banamex; no obstante, “en el momento en que conocimos que había documentos falsificados por parte de representantes de la empresa, se presentaron las denuncias de hechos para cuidar los intereses de Pemex”.
Afirmó que se ha estado atento a todas las diligencias y “la PGR ha dejado desgloses abiertos, porque no estamos hablando de un solo delito, sino de distintos ilícitos que pueden tener un concurso real en el tiempo”.