El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el ámbito turístico, como en otros sectores, “se han impulsado cambios, ajustes, reformas, se tienen políticas públicas y se hacen inversiones en infraestructura para ampliar los horizontes de oportunidad para más mexicanos”.
Precisó que “lo que el Gobierno de la República quiere es construir mayores oportunidades para los mexicanos; que con visión positiva, constructiva, puedan encontrar el espacio de oportunidad para su realización personal”.
En el evento, en el que el Grupo Vidanta anunció una inversión de más de 18 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura en distintos destinos turísticos donde tiene presencia, el Primer Mandatario destacó que la tarea del Gobierno de la República es “sentar bases, generar condiciones y acercar apoyos para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito”.
Recordó que una de las indicaciones que dio a la Secretaría de Turismo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, fue la de “revisar, dentro de las políticas del Gobierno de la República, el impulso al turismo social, para lograr que más mexicanos, sin importar el estrato social al que pertenezcan, puedan apreciar, reconocer y recorrer los distintos destinos turísticos que ofrece nuestro país”.
El Gobierno de la República quiere que “más mexicanos puedan encontrar un espacio de realización personal, construir una historia de éxito”, a partir de conocer mejor su país, no sólo de visitarlo como turistas y de apreciar la riqueza que México ofrece a nacionales y extranjeros, sino que también puedan apreciar en dónde hay espacios de oportunidad y de realización personal”.
El Presidente Peña Nieto dijo que México se ha venido consolidando como una nación que tiene en el turismo una de las actividades económicas y sociales más relevantes. “Esta actividad genera empleo para millones de mexicanas y de mexicanos, de forma directa para tres millones que viven de la actividad turística, y para más de cinco millones que de forma indirecta también se benefician de esta actividad”, puntualizó.
Indicó que en los últimos años “hemos observado cómo esta actividad se consolida, crece y ofrece oportunidades de realización personal para millones de mexicanos”.
Recordó también que en el pasado Tianguis Turístico dio a conocer que en 2014 México pasó a ser uno de los 10 más importantes destinos en el mundo; “de tener poco más de 23 millones de turistas al año, a haber tenido en 2014 casi 30 millones de turistas que visitaron nuestro país”.
Resaltó que en los primeros meses de 2015 “se registran números muy importantes en el crecimiento de más turistas que por distintas vías llegan a nuestro país”.
“México sigue avanzando, sigue creciendo su infraestructura, amplía los destinos turísticos que ofrece para los habitantes de este país y para visitantes extranjeros”, destacó.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los servicios que México ofrece cada día son de mayor calidad. “Por eso los turistas regresan a México; por eso más turistas quieren conocer México. Por eso el número de visitantes se ha incrementado de esta manera. Si bien en 2014 el crecimiento de la actividad turística que se registró en el mundo fue del 4.7 por ciento, en México el crecimiento fue de más de 20 por ciento”, subrayó.
Expresó su reconocimiento a Grupo Vidanta, por la confianza en México. “Los inversionistas nacionales y extranjeros ven en México un gran espacio de oportunidad, pero no sólo eso; lo que anima y alienta este tipo de inversiones es reconocer la calidez que tienen los mexicanos”, agregó.
Explicó que con esta inversión, Grupo Vidanta estará generando ya 18 mil empleos, en comparación con los 12 mil que tenían hace apenas dos años, y todo ello “contribuirá a la generación de mayor dinamismo en nuestro país, dinamismo económico, de mayor crecimiento de la industria turística de nuestro país, y sobre todo, la ampliación de oportunidades para más mexicanos”.