Jorge Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, aseguró que la dependencia que representa tiene como objetivo principal el cerrar brechas de desigualdad entre las regiones Norte, Centro y Sur- Sureste y formular políticas públicas que armonicen el aprovechamiento de las ventajas productivas.
En reunión de trabajo con diputados federales, el funcionario añadió que el diagnóstico que realizaron servirá de parámetro para corregir desigualdades y la oportunidad para incidir en la instrumentación de políticas públicas mejor articuladas entre los diferentes órdenes de gobierno, a partir de la identificación de objetivos comunes.
Igualmente permitirá conocer los ejes centrales en los que trabajarán, entre los que destacan el fomento a la competitividad y la inclusión social, la sustentabilidad, el financiamiento de la Banca regional a los proyectos que tengan como premisa el desarrollo de varios estados.
Explicó que la SEDATU tiene dividido al país en 55 Sistemas Urbanos Rurales, de los cuales 21 se localizan el Norte, 17 en el Centro y los 17 restantes en el Sur- sureste, para generar un análisis más detallado de las necesidades de las zonas territoriales.
Dijo que la región en la cual se debe trabajar de manera más ardua es la Sur- Sureste, ya que allí se localizan los estados con una brecha de desigualdad y pobreza más marcada.
Sostuvo que el desarrollo regional requiere de un presupuesto específico y multianual, que se eliminen las fronteras estatales y municipales, es decir, que se unan como región para establecer proyectos y planes a largo plazo, para beneficio de todos, y que se apueste por la sustentabilidad.