La Comisión de Desarrollo Municipal se reunió con Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para conocer los objetivos, alcances y reglas de operación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Ernesto Núñez Aguilar, comentó que en la sesión pasada se acordó invitar a la titular de la Sedesol para que proporcionara información, dadas las inquietudes que han surgido derivadas del impulso de este programa.
“El propósito es conocer los alcances, las reglas de operación y toda la información relacionada con el trabajo que se realizará en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, toda vez que se trata de un tema que incide en los asuntos que la Comisión trata como parte del fortalecimiento y desarrollo de los municipios”, acotó.
En su participación, el subsecretario Javier Guerrero explicó que se trata de una estrategia integral sustentada en cinco objetivos: cero hambre a partir de una alimentación adecuada; eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.
Destacó que la Encuesta de Salud y Nutrición -recientemente publicada- muestra una situación dramática: 1.5 millones de niños con desnutrición aguda, problema que debe atenderse de forma urgente.
El funcionario refirió que la Cruzada Nacional Contra el Hambre atenderá a 7.4 millones de habitantes, de 400 municipios. Detalló que de este grupo, tres millones reportan tres carencias; ante ello, subrayó que es importante trabajar a fin de superar rezagos en salud, educación y vivienda, con el propósito de dar un paso hacia dos, una o cero carencias.
Recordó que hay 2.5 millones de personas con cuatro carencias; casi 1.5 millones con cinco y 430 mil con seis, incluido el acceso a la alimentación. “Según nuestros datos, hay entre 65 mil y 70 mil comunidades rurales e indígenas que no cuentan con atención de ningún programa social y eso implica un reto logístico y de diseño de proyectos institucionales”.
El diputado Abraham Montes Alvarado solicitó que en el futuro se revise y cambie el método para definir los niveles de pobreza, “porque hay lugares donde la gente vive de las remesas que les envían sus familiares y eso los ubica en ciertos status que los elimina de la ayuda de algunos programas, aunque no hayan abatido la pobreza”.
El legislador Víctor Rafael González Manríquez (PAN) puntualizó que están a favor de impulsar políticas sociales que beneficien a la gente que más lo requiere; “no obstante creemos que 400 municipios son pocos, ojalá podamos incrementar el número de localidades beneficiadas”.
En tanto, Ramón Montalvo Hernández expresó que esta cruzada es una buena oportunidad para llevar a cabo el registro civil de los ciudadanos, otorgarles su acta de nacimiento, a fin de que puedan acceder a los programas de salud, vivienda, educación, alimentación, que es la forma de erradicar la pobreza.
En respuesta, el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García explicó que esta cruzada no se trata de ir a los municipios a entregar despensas y que todo quede exactamente igual; “estamos en una estrategia integral que busca transformar el entorno social y económico para fortalecer la seguridad alimentaria”.
Abundó que es una estrategia interinstitucional, “además de que entramos con todas las tareas relacionadas con la salud, la educación, la vivienda, los servicios básicos y la seguridad social”.
Dijo que el éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades. Se busca que este programa tenga el más amplio y efectivo respaldo social, a través de un diálogo directo, de una relación transparente y democrática, sustentada en el respeto a la autonomía de la sociedad civil y su capacidad para criticar la realidad.