El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que no habrá un decremento presupuestal en los programas educativos aprobados en 2011, y mantendrán su nivel y el crecimiento en términos reales para el próximo ejercicio fiscal, a pesar de que en la propuesta del Ejecutivo hubo reducciones.
Afirmó que en el proyecto de presupuesto todos los programas donde hubo aumentos, reconducciones o reorientaciones de gasto presupuestal en el 2011 fueron quitados y reducidos a su mínima expresión, algunos de ellos eliminados. “En programas con decremento hay 17 mil 171 millones de pesos menos en términos nominales, 20.6 por ciento en términos reales”.
Dijo que hay decremento en la prestación de servicios de educación superior y posgrado, habilidades digitales, fondos concursables de inversión en infraestructura, programas de desarrollo humano, oportunidades, deporte, mejores escuelas, fondo para elevar la calidad de la educación superior, incorporación, restauración, fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa.
Añadió que a las entidades federativas se les reducen 92 mil millones de pesos; al campo 30 mil millones de pesos. “Tenemos un problema severo y por eso el compromiso es que no va a haber disminuciones en los programas educativos”.