El presupuesto 2015 del gobierno federal, contempla recursos que se destinarán a la inversión de las zonas de la frontera para reactivar su economía y vigorizar la actividad comercial, sobre todo en estados que colindan con Estados Unidos, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez, integrante de la Comisión de Competitividad.
Manifestó que no sólo la actividad industrial, comercial y de servicios se verá favorecida en la franja fronteriza, sino también las actividades agroindustriales, ya que se contempla por primera vez en la historia, el mayor presupuesto para el campo por 338 mil 669 millones de pesos. Una cifra récord.
La legisladora del distrito Uno con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que otro rubro importante de recursos, se habrá de dirigir a incrementar la seguridad de la zona fronteriza con Estados Unidos y en la parte sur de México, para atenuar los fenómenos que se padecen.
“Los legisladores de esas zonas del país, estamos comprometidos junto con el gobierno federal, para llevar más recursos a los estados fronterizos e impulsar una serie de programas y proyectos que abatan la desocupación y generen nuevas oportunidades para las jóvenes en materia de empleos y educación; que disminuyan el rezago en materia de infraestructura; que alienten la inversión en el comercio, la industria y el campo; que se ofrezca una mayor seguridad y una eficaz respuesta de los gobiernos estatales y municipales a los fenómenos de la violencia en todas sus formas”, afirmó la diputada Fuentes Téllez.
En materia de educación, precisó, el gobierno federal destinará este año un 15 por ciento más a este rubro, en relación al año pasado, lo que se verá reflejado en inversión para mejoras de escuelas, una mayor capacitación de los maestros en todos niveles y una mejora en materia de administración de personal y recursos. “No se trata sólo de incrementar, sino de cuidar que los recursos sean productivos y vayan a donde están destinados”, dijo
Entrevistada en la Cámara de Diputados, la legisladora por Chihuahua, señaló que en el Revolucionario Institucional se preparan para afrontar las elecciones del próximo año, ya que se disputarán más de 10 mil cargos, nueve gubernaturas y la renovación completa de la Cámara de Diputados.
“Habrá una gran competencia política, y debemos convencer al electorado en todo el país. Se ha hecho una operación política extraordinaria y coordinada, para sacar reformas estructurales que no podían posponerse más. El país estaba estancado, porque los gobiernos precedentes de Acción Nacional, no tomaron decisiones fundamentales en materia política y económica, y eso dañó gravemente al país. Así que sacarlo de ese marasmo no ha sido fácil, pero el gobierno de Peña Nieto lo ha encarrilado para retomar el control que en muchas de las áreas que nunca debió haber perdido el Estado. Hubo un grave daño a la Nación que tiene que enmendarse”, afirmó Fuentes Téllez.
Manifestó que la zona fronteriza es un termómetro de lo que pasa en el país, ya que es ahí donde se reflejan los problemas que vive la Nación. “Los rubros que uno pueda imaginar ahí se miden: pobreza, migración, inseguridad, desempleo, movilidad u otros llegan ahí para ser medidos, de un lado y de otro, tanto en el norte con Estados Unidos, como en el sur, con Centroamérica”.
Adriana Fuentes explicó que además hay cuestiones que retan internamente al Estado mexicano todos los días. Pero se lidia también con factores y fenómenos de índole internacional como el tráfico de drogas, de personas, de especies protegidas, de tesoros nacionales; la protección de las aguas nacionales para evitar la pesca ilegal y el saqueo de la riqueza marítima. “Son acechanzas que deben prevenirse para garantizar la integridad del territorio y la seguridad interna de México”.
Por ello y otras razones, para el gobierno federal y los legisladores del PRI, existe un compromiso para alentar en todos sentidos a las zonas fronterizas de México, tanto en el sur como en el norte, afirmó la legisladora.
Fuentes Téllez señaló finalmente que seI tiene en el Congreso, una agenda de reformas que no se agotan con las estructurales. “Falta un camino que recorrer en materia de reformas, mismas que se habrán de impulsar mediante consensos. Y se iniciará el periodo ordinario con la recepción del segundo informe, la glosa y la determinación del presupuesto 2015”.