Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo federal que busca regular los diferentes destinos que va a tener el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el nuevo régimen presupuestal y de deuda de Pemex y de CFE.
Previamente, en reunión de trabajo aprobaron el calendario y acuerdo para los encuentros con los servidores públicos de dependencias del Ejecutivo federal, para el análisis de la iniciativa en materia energética que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, remitida el pasado mes de abril.
Se reunirán con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el jueves 19 de junio; con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el lunes 23 de junio, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el martes 24 de junio.
La propuesta para esta última reunión fue hecha por el diputado Damián Zepeda Vidales, para escuchar las opiniones de los servidores públicos en torno a la autonomía presupuestal contemplada en las iniciativas presidenciales, así como a la flexibilidad de financiamiento que requieren para ser empresas competitivas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, precisó que para materializar la reforma constitucional en materia energética, el Jefe del Ejecutivo remitió diversas iniciativas, y una de ellas, es la que reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.
Para ello, expresó, se invitarán a diversos funcionarios para que expongan los planteamientos relacionados con dicha iniciativa y, a su vez, los legisladores tengan oportunidad de debatir las posiciones del Ejecutivo federal.
Luego de agradecer y detallar su designación como nuevo presidente de este órgano legislativo, Treviño Villarreal se comprometió a impulsar un Presupuesto de Egresos 2015 que promueva el crecimiento económico, la productividad del país y la distribución equitativa de la riqueza nacional.
Afirmó que es necesaria una distribución que sirva como motor de la trasformación, que fortalezca las finanzas públicas y consolide la estabilidad macroeconómica de racionalidad, austeridad y transparencia al ejercicio del gasto público, y haga un uso responsable del endeudamiento público.
A su vez, el diputado Damián Zepeda Vidales indicó que con esta iniciativa se busca regular los diferentes destinos que va a tener el Fondo Mexicano del Petróleo, así como normar el nuevo régimen presupuestal y de deuda de Pemex y de la CFE, en su nueva faceta que tienen como empresas productivas del Estado.
El motivo de estas regulaciones, dijo, es que existe una nueva relación entre gobierno y las empresas productivas del Estado que no existía y que derivan de la reforma constitucional. “Debemos garantizar que lo que se estableció en la Constitución para darle autonomía y flexibilidad en su financiamiento, quede bien regulado”.
Sostuvo que el reto es tener un marco jurídico más claro, menos restrictivo, pero que aún con esta flexibilidad tenga controles; hacer más eficientes y eficaces estas empresas productivas del Estado, y asegurar que los recursos energéticos sean bien utilizados. “Nos sumamos con responsabilidad a este debate”, afirmó.