El senador Javier Corral Jurado alertó sobre las negociaciones que han abierto por separado un grupo de legisladores perredistas con el panista Javier Lozano y el Gobierno federal, para hacer modificaciones al proyecto de reforma secundaria en telecomunicaciones propuesto por Enrique Peña Nieto y no para formular un proyecto nuevo.
“En ambas mesas de negociación se han venido produciendo cambios, algunos positivos; ninguno toca los asuntos fundamentales de la regresión de Peña Nieto, ninguno va a los asuntos torales de la regresión. Incluso hay modificaciones que presentan medidas todavía más preocupantes”.
Durante su participación en el “Foro Constitución y Reformas Estructurales”, organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el chihuahuense explicó que esta situación se debe al poder fáctico que la televisión ejerce, el cual corrompe tanto a partidos políticos como a las más diversas instituciones de nuestro país con el objetivo de incorporar medidas acordes a sus intereses.
Ante la zozobra por la falta de definiciones en torno a la dictaminación de la reforma secundaria en telecomunicaciones, Corral señaló que difícilmente se llevará a cabo la discusión en esta semana, toda vez que ni siquiera se ha hecho la convocatoria para que se reúnan las comisiones, “no tenemos siquiera un acuerdo de fecha o de calendario”, afirmó.
Entre las múltiples deficiencias del proyecto del Ejecutivo, el panista mencionó las que atentan contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones, libertad de asociación; derechos ya consagrados en la Constitución, fundamentalmente en los artículos 6º y 7º.
La propuesta de Peña Nieto es regresiva pues ignora por completo los lineamientos establecidos en la reforma constitucional promulgada por él mismo el año pasado, que impulsan un sistema de medios públicos democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento. Es en los medios públicos y de uso social donde se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión.
Dicha iniciativa tampoco promueve una competencia efectiva entre los servicios de radiodifusión y deja intocado al duopolio de la televisión abierta, y permite a Televisa seguir concentrando el mercado de la televisión de paga.
De igual manera, pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la Constitución le otorgó de manera exclusiva, como órgano autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la transmisión de contenidos. Toda la iniciativa está trazada bajo un propósito de control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica.
Finalmente, Corral vaticinó que el desaseo legislativo que se está llevando a cabo con la reforma energética será idéntico en la reforma en telecomunicaciones, al mismo tiempo que promovió la participación activa de los asistentes al Auditorio Héctor Fix Zamudio.
“Me parece que son dos discusiones que nos atañen no solamente como estudiosos, especialistas del derecho o de la investigación jurídica. Son discusiones que nos atañen como ciudadanos mexicanos. Debemos ser capaces de participar y de influir para que estas decisiones se coloquen en el interés público y no en el interés de unos cuantos”.