El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió a la comisión del ramo, presidida por el diputado José Ignacio Duarte Murillo, trabajar conjuntamente para superar las problemáticas que enfrenta el sector, como la inseguridad y la falta de marcos regulatorios para propiciar un ambiente de negocios adecuado.
En reunión con la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, el diputado Luis Alfredo Murguía Lardizabal recordó la importancia que para el Poder Legislativo tiene esta industria, dada su trayectoria y penetración en nuestro país.
En tanto, el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro enfatizó la necesidad de estimular al sector maquilador, “ya que de no hacerlo, puede correr peligro”, y aseguró que quedó atrás la idea de que estas industrias son lugares de explotación.
Los legisladores coincidieron en que el desempleo influye en la inseguridad, pues la falta de trabajo propicia “una fuente barata de reclutamiento para las bandas criminales”.
Glafiro Salinas Mendiola, diputado por Acción Nacional, consideró que aun cuando no hay manera de intervenir en las políticas del gobierno federal para el combate a la delincuencia, sí se puede avanzar de forma importante “cortando la fuente laboral de las organizaciones delictivas”, con ofertas generosas de trabajo para la gente e incentivando a los empresarios e inversionistas manufactureros.
El presidente del Index, Emilio Cadena Rubio, informó que este ramo cuenta con 6 mil empresas que exportan alrededor de 200 mil millones de dólares anualmente, y da empleo directo a 2.38 millones personas y a seis millones indirectamente.
Por tal motivo, dijo, es necesario proteger y defender a la industria ante la inseguridad, pues “la delincuencia organizada afecta la manufactura en estados como Tamaulipas, alejando la inversión y dejando vulnerables a los trabajadores”.
Cadena Rubio sostuvo que el ambiente de negocios de la industria manufacturera y maquiladora depende más de la autoridad que de las empresas, por lo que instó a coordinar los esfuerzos del Poder Legislativo y la industria para brindar certidumbre jurídica e implementar un marco regulatorio apropiado.
“Se puede trabajar en la creación de una Ley de Manufactura y Exportación; quizás no es el momento, pero se pueden sentar las bases para hacerlo. Este es un sector que se arriesga mucho, pero que no gusta de los cambios en las reglas de juego, quisiéramos que se mantuvieran el mayor tiempo posible”, agregó.
Subrayó que esta industria proporciona el 50 por ciento de los empleos manufactureros del país, “todos formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, por lo que una parte de la sustentabilidad del ramo manufacturero depende de la estabilidad en las cuotas patronales.
Por ello, pidió a los legisladores sensibilidad ante la incertidumbre de eventuales aumentos a las mismas.
Asimismo, los integrantes de la comisión especial solicitaron al Index proporcionar más información para realizar propuestas de cadenas de proveedores, así como en otros temas que puedan influir en las actividades de las maquilas.
Al concluir el encuentro, consensaron llevar a cabo reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias afines, para discutir en torno a los sistemas de certificación para exentar o disminuir impuestos a las empresas, asunto que a la industria manufacturera también interesa.