La senadora Luz María Beristaín Navarrete propuso modificar la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de “modernizar” el sistema de denuncia popular y garantizar la protección de los derechos de todos aquellos que son beneficiarios de programas sociales.
Desde la tribuna, la legisladora hizo notar la necesidad de facilitar el acceso a este instrumento, a través de tecnologías de la información y permitir que la denuncia se realice por vía telefónica o electrónica.
Sugirió que cuando la denuncia se formule por estos medios, el servidor público que la reciba deberá levantar un acta circunstanciada y el denunciante tendrá que ratificarla por escrito en un plazo de tres días hábiles siguientes.
Beristaín Navarrete señaló que “miles de ciudadanos” en estado de vulnerabilidad buscan tener acceso a proyectos diseñados para brindarles un apoyo económico o en especie, por lo es fundamental brindarles las herramientas que les den una mejor calidad de vida.
Ello, agregó, implica diseñar nuevos y mejores programas sociales, con mejores mecanismos de acceso, una mejor medición de pobreza, y por ende, crear modificar o adicionar los cuerpos normativos en relación al desarrollo social en beneficio de las personas en estado de vulnerabilidad.
En este sentido, explicó que la denuncia popular es una herramienta jurídica que protege los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad y que tienen acceso a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Indicó que toda persona u organización podrá presentar una denuncia popular ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en dicha Ley.
Sin embargo, subrayó que el acceso a este mecanismo por parte de ese sector de la población es limitado, por lo que se deben implementar nuevos formas de acceder a la denuncia popular y facilitar la manera de presentarla.