Este año, el Registro Agrario Nacional continuará un intenso proceso de Modernización para actualizar las plataformas y herramientas tecnológicas con que cuenta, a fin de recortar tiempos y evitar traslados onerosos e innecesarios a los campesinos del país, enfatizó el Director en Jefe, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.   

Dentro de estos se encuentra el Sistema Integral de Modernización  Catastral y Registral (SIMCR), que es la plataforma a través de la cual se organiza toda la información documental, registral, catastral, geográfica y estadística rural, de la propiedad social en México.

El SIMCR se actualiza permanentemente a través de la atención de los trámites y servicios que ofrece el RAN en sus 32 Delegaciones Estatales, módulo de la Comarca Lagunera y Oficinas Centrales.

A través de éste, se administra la operación de los 33 principales trámites; se lleva el control del mosaico catastral, que comprende alrededor de 94 millones de hectáreas, con toda la información registral de más de 50 millones de registros.

Tan sólo el año pasado se inscribieron 45,000 actos jurídicos y 300 acciones agrarias en el SIMCR.

Todo ello, en el marco de este intenso programa de modernización que incluirá mejoras en el servicio para más de 5 millones de usuarios a través de las nuevas tecnologías de la información como son el internet y la telefonía celular.

Además, el RAN continuará en todo el país la implementación de un novedoso sistema de mensajería vía celular para informar a los usuarios, en menor tiempo y menores costo de traslado desde sus comunidades, el estatus de un trámite iniciado.

Estas acciones ya se han iniciado en un programa “piloto” en Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Tabasco, pero se buscará hacerlo extensivo en todo el país, destacó el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Por esta vía, ejidatarios y comuneros podrán recibir información a través mensajes por celular, sobre el inicio y avance de 26 de los principales trámites y servicios que se realizan en dicha institución.

Al inicio de un trámite, el usuario recibirá un mensaje que incluirá el código de 11 dígitos correspondiente a su solicitud. Con ese código, podrá enviar a su vez un mensaje SMS al 37071 con la palabra “RAN” y los 11 números que le fueron asignados para saber el avance de su trámite.

Este mecanismo es mucho más económico que el costo de traslado y alimentación que muchas veces tienen que realizar un ejidatario para cubrir el precio del transporte y alimentación para llegar hasta las ciudades donde existen Centros de Atención del RAN (CAT).

Los usuarios sólo tendrán que cubrir el costo del mensaje cada vez que soliciten información sobre el estatus de su trámite a través de Telcel, Iusacell o Movistar, a cualquier hora del día los 365 días del año. El costo del mensaje SMS de respuesta, será cubierto por el RAN.