La senadora Luz María Beristain se reunió con Roberta Lajous, embajadora de México en España. El encuentro se desarrolló entre la comitiva de legisladores que asisten para representar a nuestro país en la Feria Internacional de Turismo que inicia formalmente el 22 de enero y culmina el día 26 del mismo mes en la Ciudad de Madrid.

Durante la reunión se discutieron diversas coyunturas del sector turístico y la circunstancias actuales que afronta este importante sector tanto para México y para España que afrontan diferentes prospectivas pero también tienen coincidencias en las pruebas que atraviesan.

La senadora por Quintana Roo expuso ante sus compañeros legisladores y  ante la embajadora Lajous, la imperante necesidad de crear un marco jurídico que regule la oferta turística del todo incluido  ya que en México esta modalidad ha monopolizado la derrama económica del sector.

La situación en las regiones turísticas de España es similar a la que vive nuestro país en relación al todo incluido, sin embargo las Islas Baleares son punta de lanza en materia legislativa ya que a nivel local este archipiélago español reguló el modelo todo incluido de manera que solo cierto porcentaje de la ocupación turística puede adquirir paquetes all inclusive y otro porcentaje está reservado para la oferta de paquetes de plan europeo.

El objetivo de este marco jurídico es claro, el Estado busca ser el garante de la correcta distribución de los ingresos turísticos y para ello brinda reglas de mercado específicas que rigen la correcta distribución de los ingresos y benefician la proliferación de la oferta turística.

La senadora Beristain expuso la situación actual que vive la Ciudad de Cancún donde la monopolización del turismo ha resultado en una concentración irracional de los beneficios del turismo en pocas manos y Cancún se encuentra en el abandono con el sector de restaurantes colapsado y locales vacíos que dejan evidencia la clara crisis social  que ha generado la falta de la distribución equitativa de los ingresos.

Finalmente la senadora exhorto a sus compañeros legisladores a apoyar la creación de un marco jurídico que regule la figura del todo incluido como ya se hizo a nivel local en España y de esta manera impulsar el desarrollo económico  horizontal de los polos turísticos de México desde Baja California hasta Quintana Roo.

La senadora se dijo comprometida con el sector turístico mexicano y en los trabajos próximos de la Feria Internacional de Turismo buscará aliados para presentar próximamente en el Senado de la República una iniciativa legislativa que regule la oferta turística y permita la distribución de los ingresos como motor de desarrollo social y de esta manera ponerle fin a concentración irracional de la riqueza turística que actualmente mantiene el modelo turístico del todo incluido.