Senadores que conforman la mesa de trabajo para elaborar las leyes secundarias en materia político-electoral refrendaron su compromiso para aprobar una legislación que garantice la certeza de los procesos electorales, en beneficio de la sociedad mexicana.
Al término de la reunión que sostuvieron este día, los presidentes de las comisiones de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera; de Justicia, Roberto Gil Zuarth; y de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, informaron que las diferencias se han reducido y convocaron para continuar con las negociaciones este domingo 11, a las 17:00 horas.
Chico Herrera afirmó que la mesa de trabajo se ha desempeñado con profesionalismo y seriedad, a fin de buscar para el país, los estados y municipios mejores instrumentos jurídicos que permitan llevar a cabo las elecciones del próximo año con nuevos ordenamientos electorales.
“Hasta el día de hoy hemos tenido muy buenos resultados y aproximaciones, por lo que en general quiero hacer un reconocimiento público a todos los integrantes de la mesa”, subrayó.
Gil Zuarth aseguró que si para este domingo “logramos superar los temas” donde persisten algunas diferencias, ese mismo día o el lunes “estaríamos en condiciones de ir a comisiones”, que están en sesión permanente, con lo cual se requiere muy pocas formalidades para poder celebrar esa reunión.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que las diferencias entre grupos parlamentarios se han acotado, pero aún persiste el debate en cuatro temas: el modelo de comunicación política, candidaturas comunes, el voto en el exterior y asuntos vinculados con el financiamiento privado. En esto coincidieron los senadores del PRI, Chico Herrera, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Dejó en claro que la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral se está llevando dentro del Senado, con la participación directa de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, sus secretarios técnicos y los miembros de sus mesas directivas.
Por Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks expresó: “tenemos derecho a todo menos a fallar”, pues se trata de las reglas de la competencia para que el ciudadano pueda tener los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y de transparencia electoral que consagra la Constitución.
Los senadores coincidieron también en que los trabajos para las leyes secundarias de la reforma político-electoral, se han desarrollado en un ambiente de civilidad, respeto y propuestas.