El Frente por la Comunicación Democrática inauguró el capítulo Puebla, unió la exigencia de miles de ciudadanos de respetar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, esperando que la legislación complementaria refleje en su contenido congruencia con la ley constitucional; así como la garantía de derechos fundamentales de libertad, de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación.
El senador Javier Corral Jurado, miembro fundador del Frente, exhortó a la ciudadanía a vigilar las acciones de los legisladores en el trabajo de comisiones para dictaminar la Ley de telecomunicaciones, así como a aquellos que representan a Puebla, como es el caso del panista Javier Lozano y las priistas Blanca Alcalá Ruíz y María Lucero Saldaña.
“Es muy importante informar y difundir lo más ampliamente que sea posible la postura que asuman estos legisladores frente a los ofrecimientos y a las promesas de las televisoras. Debe recaer sobre ellos la sanción social si se atrevieran a votar en sus términos a favor de la contrarreforma propuesta por Peña Nieto”.
En este sentido, José Antonio Zabaleta, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), recordó que 18 senadores suscribieron la propuesta de legislación secundaria que la AMEDI presentó en materia de telecomunicaciones, acción que los compromete a defender esta postura porque al firmarla, la hicieron suya, y adquieren obligaciones de representación..
El chihuahuense denunció las múltiples omisiones a mandatos constitucionales, como el desequilibrio regulatorio entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la discriminación a los medios públicos y sociales, así como la pretensión patente de beneficiar al monopolio de la televisión, tal como ocurrió en 2006 con la denominada Ley Televisa, con disposiciones a su medida para mantener su condición monopólica e incorpora disposiciones excesivas para retrasar lo más posible una real competencia, tanto en la televisión abierta como en la de paga.
Además, señaló que las medidas impuestas para Telmex y Telcel para regularlo debido a que es el agente económico preponderante en telecomunicaciones, son positivas para el mercado y el consumidor; sin embargo, “esta regulación contrasta de forma radical con la subregulación que se propone para Televisa, el agente preponderante en Radiodifusión”.
Corral Jurado advirtió que la discusión del dictamen probablemente ocurra el mes de junio para hacerlo coincidir con celebración de la Copa Mundial de Futbol, y pidió a la ciudadanía no perder la atención en el tema de telecomunicaciones.
“No permitamos que el mundial nos mantenga distraídos de un tema como éste, sin renunciar al futbol advirtamos al pueblo de México que debe estar atento y alerta, que no nos metan el gol en el ejercicio de nuestra libertades fundamentales”.
Además de Corral, también estuvieron presentes Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, fundador del Frente; Lilia Vélez Iglesias, catedrática y presidenta de Amedi-Puebla, Rosa Márquez Cabrera y el periodista Virgilio Caballero.
La respuesta a la convocatoria en el Teatro de la Ciudad de la capital del estado acudieron miembros de la clase política de izquierda y derecha, como el ex senador del PAN Francisco Fraile García, y a la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo; integrantes del Movimiento Democrático Magisterial como Gilberto Maldonado y Miguel Guerra Castillo.
También acudió Alejandro López Guillén, académico de la UPAEP; y profesores de la UAP como Jaime Ornelas de la Facultad de Economía, y la investigadora Rosalba Loreto.