Acusan trabajadores

Guillermo Pimentel B.

A través de un correo electrónico (Información SigloXXI: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de ASERCA (registro en trámite), exigen se investigue a funcionarios de esta Institución por amenazas de despidos masivos con el pretexto de la austeridad por falta de recursos, que más bien, aseguran, es por la corrupción que impera, tanto de funcionarios priistas fracasados como de panistas resentidos.

Los denunciantes aseveran que se pretende entregar ASERCA a las empresas Maseca y Bimbo, y piden una audiencia con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para exponerle, con documentos, la corrupción de servidores públicos como el Director General de Productos Pecuarios, Juan Carlos Rodríguez, y el Coordinador de Política Comercial y Bodegas, Alejandro de la Canal.

Al funcionario federal le señalan que en ASERCA pasa todo y no pasa nada. Además de que esta Institución sin dinero y sin rumbo, muy pronto no tendrá trabajadores. “Don Pepe, le solicitamos una audiencia como garantía del más elemental de nuestros derechos a ser escuchados, de cara y de frente para enseñarle con documentos lo que denunciamos”, subrayan en su correo informativo.

También, destacan que han sufrido agresiones verbales con ofensas a gritos y mentadas de madre, para presionarlos a que renuncien “voluntariamente”.  “ASERCA, es desde hace 5 años una agencia de colocación de socios, amigos y compadres, en vez de ser una agencia que impulse a los pequeños productores de granos, frutos y hortalizas”, lamentaron.

Dieron ejemplos de nombramientos de amigos y socios en posiciones claves sin reparar en sacarle jugo a cada puesto millonario. Los funcionarios antes citados, desde el primer momento resultaban insostenibles en sus cargos; designaciones hechas por amistad o pago de compromisos que desprecian la institucionalidad y desechan décadas de sólida experiencia y títulos con maestrías y doctorados. Sostuvieron que estas personas no conocen de maíz, frijol y bodegas.

Otro funcionario que pusieron en la lista de los corruptos, otro ejemplo elocuente de conflicto de intereses, es el Contralor Víctor Santos Becerra, a quien acusaron de acosar y humillar a los trabajadores por supuestas faltas o retardos.

Asimismo, indicaron que el Liquidador de ASERCA, Alejandro Vázquez Salinas, va por el camino de privatizar a la Institución atendiendo las indicaciones de “sus verdaderos patrones”: Maseca y Bimbo.

Por último, preguntan al titular de Sagarpa: “¿Cuándo nos recibe?”