La Cámara de Diputados recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe en el que da a conocer que se han detenido a mil 251 personas relacionadas con el robo de hidrocarburos y combustible, de diciembre de 2006 al 18 de enero de 2012.
Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo impulsado por el diputado José Ramón Martel López, quien señaló que durante 2011 se detectaron mil 254 tomas ilícitas en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de 76 por ciento respecto a 2010, de acuerdo a datos de Pemex.
El legislador subrayó que el robo de combustibles daña gravemente la distribución y comercialización de los hidrocarburos, pero además flagela la economía y la confianza en los sistemas de seguridad.
Por ello, dijo, es indispensable conocer a cabalidad las acciones, operativos y sanciones que las autoridades federales llevan a cabo para detener estos ilícitos.
“Las condiciones de inseguridad en el país y la corrupción afectan el flujo de inversiones y la marcha de la economía, pero también trastocan los activos económicos y energéticos propiedad de la nación”, advirtió.
Al respecto, Petróleos Mexicanos menciona que de diciembre de 2006 al 18 de enero de 2012, se han presentado tres mil 830 denuncias por estos ilícitos; de ellos, dos mil 160 han sido terminados o reservados, mientras que mil 670 están vigentes.
Refiere que en ese periodo, 521 personas han sido detenidas y procesadas por el delito de robo de hidrocarburos y combustibles. De ellas, 52 recibieron auto de libertad; 298 auto de formal prisión; 74, sentencia absolutoria y 97, condenatoria.
La paraestatal precisa que para el primer semestre del 2012, se firmará un convenio de colaboración con la empresa Ecopetrol para implementar nuevas tecnologías de reparación de ductos, así como el uso de elementos geométricos para la obstrucción de tomas clandestinas en los ductos y compartir experiencias en el marcaje de combustibles.
Indica que se trabaja en estadísticas de ventas en estaciones de servicio (estados, municipios, fronteras), las cuales permiten detonar operativos en contra del mercado ilícito de combustibles, además de que evalúa los posibles impactos económicos y volumétricos derivados de este mercado.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, Pemex puntualiza que en colaboración con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR), se han podido desmantelar bandas delictivas en el Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
De igual modo, relata que en coordinación con autoridades regionales, existen convenios firmados con las fuerzas armadas para apoyar en la seguridad de los ductos, lo que ha permitido detectar un mayor número de tomas clandestinas y realizar aseguramientos de personas en los lugares de los hechos o ilícitos.
Subraya que los convenios con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, han permitido que personal de éstas proporcionen seguridad a las instalaciones de Pemex y preste apoyo durante los patrullajes.