Por Guillermo Pimentel Balderas
El líder nacional de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Isaías González Cuevas, afirmó que el rezago educativo en el país afecta a 32 millones de mexicanos mayores de 15 años, de los cuales 22 millones son trabajadores que en su mayor parte están dispuestos a concluir sus estudios para mejorar sus condiciones de vida.
Durante la firma del convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que prevé la apertura por parte de la CROC de cuando menos diez plazas comunitarias más para que trabajadores puedan concluir sus estudios básicos, el diputado federal con licencia, González Cuevas, señaló que la educación significa progreso y bienestar para las familias trabajadoras y de ahí la necesidad de continuar sumando sinergias con organismos e institutos que promuevan y apoyen la capacitación y el conocimiento.
Luego, en entrevista, comentó que para darle votos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es necesario trabajar y ser realista ya que “no podemos decir a la gente por quien debe votar, sino que hay que trabajar en cada estado, en cada rincón del país para llevar la propuesta de nuestro candidato”.
Aseguró que Peña Nieto en sus recorridos por el país, ha visto la simpatía de los trabajadores y de la población en general a sus propuestas, además que tiene la experiencia para gobernar y ha expresado que la democracia es vital para la vida de los mexicanos.
Puntualizó que el abanderado del PRI tiene un claro rumbo por donde debe caminar México, por lo cual la CROC se compromete a trabajar con él y dar a conocer su propuesta de gobierno y, de esa manera, la gente va a tomar su decisión. Mentiría, agregó, si digo que vamos a llevar votar cierta cantidad de trabajadores. Ya no se puede, porque la gente ya tiene mucha conciencia y además en esos segundos de decisión, tiene la plena libertad de decidir, acotó.
González Cuevas, subrayó que “no podemos vigilar al trabajador ni estar diciéndole que hacer; por lo tanto, es mucho mejor trabajar para informarlo y concientetizarlo de que Enrique Peña Nieto es la mejor opción”.
En cuanto al evento, dijo que la organización sindical está sólidamente comprometida con la educación como instrumento necesario para combatir la pobreza, generar más empleos y avanzar en el desarrollo social, por lo que ampliará sus alianzas para abatir el rezago educativo que afecta a más de 22 millones de trabajadores.
En el acto el dirigente croquista subrayó que desde 2005 la CROC promueve convenios de colaboración con el INEA para que mayor número de trabajadores puedan terminar su primaria, secundaria o bachillerato con el apoyo de personal del Instituto.
Ante centenas de trabajadores que atestiguaron la firma del convenio, el líder sindical aclaró que la labor de alfabetización con el INEA no sólo beneficia a los trabajadores, sino que es extensiva a los hijos que por alguna razón truncaron sus estudios de primaria o secundaria. Destacó que tan sólo en enero se entregaron más de 800 certificados en las plazas comunitarias que tiene la CROC en Quintana Roo y Nuevo León.
“El impulso a la educación es uno de los 18 programas sociales que la CROC tiene en marcha para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados que con mayores habilidades y conocimientos tienen oportunidad de un mejor ingreso económico”, apuntó.
Además, dijo, trabajadores mejor capacitados significan para las empresas mayor productividad y competitividad que se traduce en crecimiento económico y mayor generación de empleos.
Por su parte el director general del INEA, Juan de Dios Castro, agradeció la cooperación de la CROC que sin su apoyo no podrían lograrse avances en el reto de abatir el rezago educativo. Reconoció que el instituto por su reducido presupuesto no está en posibilidad de ampliar sus programas educativos y por eso la necesaria colaboración de organizaciones sindicales y empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico de México.