Asociaciones civiles de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) afirmaron que en nuestro país el costo para la atención de una persona con este padecimiento ronda entre los 20 mil y 30 mil pesos, lo que, aseguraron, lacera fuertemente las economías de las familias.

En conferencia de prensa, indicaron que este mal afecta entre 15 a 20 personas por cada cien mil mexicanos, de los cuales solamente el 40 por ciento cuenta con seguridad social.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, consideró necesario solicitar la inclusión de la EM en el programa de Gastos Catastróficos del sector salud y poder así brindar un diagnóstico oportuno, además de un tratamiento permanente a quienes padecen esa enfermedad, “logrando una mejor calidad de vida”.

Alertó que, de no atenderse, las complicaciones pueden presentarse de manera más rápida, llegando incluso a incapacitar de manera permanente y definitiva a los pacientes.   

“Además de los síntomas, implica también una situación que afecta lo social, lo familiar, lo laboral y, sobre, todo lo personal, que sólo ellos como pacientes conocen”.

Anunció que la comisión que encabeza será el conducto para que la Secretaría de Salud reciba esta petición.