El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró “un foco rojo” el que 94 millones de hectáreas del campo en el país estén dañadas y exista deforestación en una superficie de 200 mil hectáreas por año, por lo que propuso construir una estrategia nacional para el manejo sustentable de las tierras.
Durante la inauguración del foro “Degradación de las tierras en México”, el diputado lamentó que exista “una cifra muy alta de las tierras de riego ya inservibles”, lo que se traduce en una pérdida de valor económico de alrededor del siete por ciento del Producto Interno Bruto.
Explicó que estos son solamente algunos elementos que prueban que la degradación de las tierras es un problema muy fuerte, que no se debe tratar como un asunto marginal, sino atender como prioritario.
Consideró que se deberían armonizar los 17 instrumentos jurídicos relacionados con el tema para tener un impacto positivo y lo que ya está en la ley y que no se ha podido instrumentar, hacer lo necesario para que sea de inmediato.
“En su tiempo dijimos que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable era la más avanzada de las que se conocían en el mundo, pero la mejor ley del mundo si no se instrumenta y si no aplicamos toda la fuerza para que se cumpla y cumplirla, no nos va a servir de mucho”, indicó.
Refirió que la desertificación es tan importante que fue uno de los tres temas por los que se pronunciara el Panel Internacional de la Cumbre de la Tierra en 1992. Sin embargo, no ha logrado tener la atención que requiere el tema.
Aureoles Conejo se pronunció por sumar esfuerzos para que este año existan las condiciones para darle mayor atención al tema. “Espero que derivado de este encuentro tengamos más insumos y elementos para apoyar este esfuerzo y que a un tema tan importante y elemental, podamos darle la atención debida y necesaria”.
Pidió a las dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, productores y académicos asistentes, los “insumos” para convencer a la Secretaría de Hacienda a destinar recursos para este tema.